Trump propone a halcón y exagente CIA como embajador en México
Trump anunció a través de las redes sociales que Johnson contribuirá a la seguridad y prosperidad de los EE.UU. «a través de firmes políticas de América Primero». Foto: EFE
11 de diciembre de 2024 Hora: 11:30
En medio de intentos de imponer su agenda al Gobierno de México, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nombró durante las últimas horas al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), coronel retirado Ronald D. Johnson, como embajador en aquel país.
LEA TAMBIÉN:
Canadá responderá a aranceles por parte de EE.UU.
Trump anunció a través de las redes sociales que Johnson contribuirá a la seguridad y prosperidad de los EE.UU. «a través de firmes políticas de América Primero», lo cual haría de conjunto con Marco Rubio, propuesto para el puesto de Secretario de Estado.
«Juntos pondremos fin al crimen inmigrante, frenaremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, y hacer América Segura otra vez», dijo Trump en la continuación de una narrativa que, entre otros matices, traslada a los inmigrantes la responsabilidad de la violencia dentro de la sociedad estadounidense y no toma en cuenta la realidad del país como principal consumidor de drogas a nivel global.
Johnson fue embajador en El Salvador durante el anterior mandato de Trump, entre 2019 y 2021. En este país, décadas atrás, fue asesor militar y participó en operaciones de combate durante el conflicto armado interno (1979-1992).
En ese periodo, tutelados por las doctrinas de la Escuela de las Américas, los militares salvadoreños cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad contra civiles, en su mayoría campesinos e indígenas.
Entre 2013 y 2017, Johnson fue asesor especial del Comando Sur y manejó la colaboración con la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otros.
Inició la carrera militar en 1971, en la Guardia Nacional de Alabama. A partir de 1984, comandó un destacamento de fuerzas especiales con sede en Panamá. Luego, en los años 90, fue desplegado en los Balcanes como parte de un equipo creado por la CIA. Alcanzó el rango de coronel antes de licenciarse en 1998.
Residió en América Latina durante más de cinco años. Domina el español.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: La Jornada - Milenio